¿Qué es el Sistema B?
La Red Global B, conformada por organizaciones como B Lab y Sistema B, reúne a empresas de todo el mundo - a nivel global, regional y local - que trabajan en conjunto para hacer crecer, movilizar e involucrar a sus comunidades y ecosistemas B Corp. Su propósito es transformar las economías locales, poniendo en el centro a las personas y al planeta.
Sistema B es una organización que se encarga de involucrar, promover y defender localmente todo el Movimiento B en Latinoamérica. Es socio de B Lab desde 2013, desempeñando un papel fundamental en un movimiento global donde las personas utilizan las empresas para construir una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa para el planeta. Podés ver la red global acá.
¿Qué es la Certificación B Corp?
La certificación B Corp valida que una organización cumple con estándares específicos de transparencia, responsabilidad, sustentabilidad y desempeño, con el objetivo principal de generar valor en toda su red.
El proceso para obtener la certificación como Empresa B comienza completando el B Impact Assessment, una herramienta online, confidencial y gratuita provista por B Lab. Una vez que la empresa alcanza un puntaje superior a 80 (de un máximo de 200), puede iniciar el proceso de certificación con B Lab.
Por ejemplo, Grupo SOMA obtuvo una puntuación de 85.1.
¿Qué significa tener una Certificación B Corp?
Una Empresa B Certificada está profundamente comprometida con el crecimiento sostenible de su negocio, priorizando el bienestar de las personas y el medio ambiente.
Estas empresas no solo buscan obtener ganancias, sino que también tienen objetivos sociales y ambientales. Están legalmente comprometidas a tomar decisiones considerando su impacto a largo plazo en la sociedad y en el planeta.
Las Empresas B no solo aspiran a ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo.
¿Cuántas empresas tienen la certificación B Corporation?
En Brasil, ya son más de 400 las empresas certificadas, y en toda América Latina, superan las 1.500. Todas ellas comparten una forma única de hacer negocios, equilibrando propósito y rentabilidad, y considerando cómo sus decisiones afectan a sus empleados, clientes, proveedores, la comunidad y el medio ambiente.
A nivel global, ya existen más de 7.000 empresas con certificación B.
¿Cuáles son los criterios para obtener la certificación B Corp?
Este sello internacional evalúa a las empresas en cinco pilares claves: dirección, empleados, clientes, comunidad y medio ambiente. Califica sus buenas prácticas y promueve la mejora continua en la gestión.
Además de los 5 pilares, la certificación B Corp también evalúa los modelos de negocio de impacto. ¿Qué son?
Los Modelos de Negocio de Impacto son proyectos o programas dentro de una organización que generan un resultado positivo concreto para uno o más de sus grupos de interés, a través de sus productos o servicios.
Para ser considerados como tal, deben cumplir con ciertos criterios: ser específicos, tangibles, medibles, sostenibles en el tiempo y tener un impacto significativo.
Grupo SOMA se presentó a la certificación con tres Modelos de Negocio de Impacto: la alianza FARM + Yawanawa, el proyecto de Desarrollo de la Cadena de Valor, el programa Tecendo Sonhos, 1000 Árvores por dia, RE-FARM Cria and ONÇAFARI.
¿Cuál es el significado del sello B Certified en los productos?
Estamos presenciando una nueva etapa en la que los consumidores son cada vez más conscientes a la hora de elegir qué compran. Gracias al avance de la tecnología, la sustentabilidad y la fidelidad con las marcas, muchas personas buscan activamente productos responsables.
El sello B Certificado en un producto permite identificar aquellos que fueron elaborados siguiendo las mejores prácticas socioambientales, por empresas que integran el desarrollo del negocio con el bienestar de las personas y del planeta.
Para quienes consumen, este sello representa el compromiso de la empresa con generar un impacto social y ambiental positivo, actuar con mayor responsabilidad y transparencia, y tener en cuenta a todos sus grupos de interés al tomar decisiones. También les da herramientas para hacer elecciones más conscientes e informadas, entendiendo todo lo que hay detrás de un producto o servicio.
¿Por qué FARM Rio es considerada una Corporación B Certificada?
FARM Rio es reconocida como Empresa B Certificada porque Grupo SOMA completó todo el proceso de certificación de B Lab, demostrando su compromiso con las mejores prácticas en cinco áreas de impacto y aportando la información necesaria para cumplir con los requisitos adicionales de transparencia que exige la herramienta de Evaluación de Impacto.
Desde octubre de 2023, todas sus marcas cuentan con la certificación B Corp, con un puntaje de 85.1.
¿Cuál fue el recorrido de FARM Rio para convertirse en una Corporación B Certificada?
En 2016 participamos del evento Rio+B, iniciamos la primera Evaluación de Impacto Empresarial (BIA) y comenzamos a fortalecer nuestros proyectos de impacto.
En 2021 durante el Caminho + B, realizamos la segunda Evaluación de Impacto Empresarial y desarrollamos un Plan de Mejora.
En 2022 aplicamos para la Certificación B Corp y llevamos a cabo la tercera Evaluación, basada en datos de 2021.
En 2023 completamos el proceso de cumplimiento para la certificación y realizamos la cuarta Evaluación, ahora con datos sólidos de 2022.
¿FARM Rio cree que las ganancias y el impacto positivo pueden ir de la mano?
Sí, FARM Rio ha convertido su amor por la naturaleza en un compromiso con la sustentabilidad y una estrategia ESG profundamente integrada en su modelo de negocio. Nuestros pilares fundamentales — cultura, personas, circularidad y naturaleza — reflejan nuestra dedicación a tomar decisiones que equilibran el impacto socio ambiental positivo con la rentabilidad.
Ahora que FARM Rio es una Empresa B Certificada, ¿cuáles son nuestras responsabilidades para mantener la validez de esta certificación?
Nuestro compromiso es seguir participando activamente en nuestra agenda de responsabilidad socioambiental. Buscamos identificar áreas de mejora potenciales e implementar planes para garantizar que nuestro compromiso de generar un impacto positivo se integre en todos los procesos y áreas de la empresa. Además, nos comprometemos a someternos a reevaluaciones y recertificaciones del sistema B Corporation cuando sea necesario en los próximos años, junto con Grupo SOMA.
Ahora que FARM Rio es una Empresa B Certificada, ¿cuáles son nuestras responsabilidades para mantener vigente esta certificación?
Nuestro compromiso es seguir involucrados activamente en nuestra agenda de responsabilidad socioambiental. Buscamos identificar áreas de mejora y ejecutar planes que aseguren que nuestro compromiso con generar un impacto positivo esté integrado en todos los procesos y áreas de la empresa.
¿Qué sucede con FARM Rio o Grupo SOMA si se identifican incumplimientos o prácticas incompatibles con la certificación B Corp?
Existen dos organismos clave de supervisión: el Comité de Integridad de Brasil, que trabaja en línea con el Consejo Deliberativo del Sistema B Corporation, y el Consejo Asesor de Estándares (SAC), que revisa casos críticos que puedan surgir en el accionar de las Empresas B.
Si se determina que Grupo SOMA o alguna de sus marcas no cumple con los requisitos de la certificación B Corporation por algún motivo, el caso será presentado ante estos organismos, que investigarán la posible mala praxis de la empresa.
De confirmarse, la certificación B Corporation podrá ser suspendida hasta que la empresa restablezca las buenas prácticas que originalmente permitieron su certificación.
¿FARM Rio tiene transparencia sobre su cadena de suministro y proveedores?
Nos alegra que preguntes, porque hoy contamos con una alianza con Open Supply Hub para hacer pública nuestra cartografía de proveedores directos de prendas y calzado de Nivel 1, auditados por una empresa certificadora externa que sigue los estándares SMETA.
Detrás de cada prenda que llega a tu guardarropa, hay varias personas apasionadas que participan en al menos 20 etapas, desde la creación del estampado hasta el desarrollo del producto y su destino final.
Nuestros esfuerzos hacia la transparencia total en todo lo que hacemos nos acercan a nuestros proveedores y nos permiten monitorear cada paso de la cadena de producción. Contamos con iniciativas específicas para el monitoreo de productos y cadena de suministro que buscan mejorar el comercio ético, actuando de manera justa, responsable y sustentable mediante relaciones honestas y a largo plazo.
Iniciativas de monitoreo de la cadena de suministro de FARM Rio:
Somos miembros de Sedex (Supplier Ethical Data Exchange), la mayor plataforma colaborativa para compartir datos éticos sobre la cadena de suministro, que ofrece un programa de auditoría internacionalmente reconocido: SMETA, basado en estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Ethical Trade Initiative (ETI).
Nuestros proveedores directos de Nivel 1 son auditados por una empresa certificadora externa, siguiendo los estándares SMETA - Sedex Members Ethical Trade Audit, que contempla la auditoría en 4 pilares: estándares laborales, salud y seguridad, evaluación ambiental y ética empresarial.
Iniciativas de monitoreo de productos de FARM Rio:



